10 consejos basicos para crear tu primer huerto de vegetales

Podras pensar que no importa cuanto esfuerzo pongas en tu huerto, lo que plantas termina muriendo!. Mucha agua, poca agua, mucho sol, mucha sombra o simplemente sin razon alguna, tu huerto nunca llega a ser completamente productivo. Aqui te mostramos algunos tips basicos para crear un huerto de vegetales con excelentes oportunidades de vida y produccion.

 

1.- Comienza con algo pequeño

Con un huerto pequeño, el trabajo sera mucho menor. Las hierbas malas creceran mucho menos y sera mucho mas facil remover las que si crezcan. Ademas, despues de una buena cosecha, podras aventurarte en un huerto un poco mas grande, aplicando los conocimientos adquiridos en el primero.

 

2.- Fabrica una base elevada para plantar tu huerto

Este es uno de los mas importantes consejos, pues sera mucho mas dificil para la hierba alcanzar tu huerto. Ademas, los insectos no sabran tan facil de la existencia de tu huerto. La calidad de la tierra siempre sera excelente, pues la filtraciòn del agua siempre sera muy buena.

 

3.- Aprende los basicos

Los elementos basicos que debes de saber entre otros son: cuanto sol darle a tus vegetales (normalmente mucho), que tipo de fertilizantes agregar, que tipo de tierra y en que temporada del año plantar.

 

4.- Que vegetales plantar?

No todos los vegertales crecen en todos los climas, eso esta claro. Pero cuales son los que puen crecer en tu area? Una forma muy facil de saberlo es ir con el distribuidor de semillas de tu localidad y hacerle esa simple y sencilla pregunta, tambien puedes investigar en internet vegetal por vegetal para ver cual puede crecer en tu area.

 

5.- Que tu huerto este cerca de tí.

Las razones para que tu huerto este siempre a la vista son muchas, pero entre las mas importantes son: Que siempre estes al tanto de su estado, si lo ves seco, lo puedes regar en cualquier momento; brinda una agradable vista y te hace apreciar tu trabajo, ademas de que  puedes saborear los frutos de tu trabajo constantemente; las hierbas no tendran oportunidad de crecer, pues siempre estaras al pendiente.

 

6.- Tener un plan de riego.

Aunque parezca obvio, las plantas necesitan ser regadas constantemente, así que te aconsejamos tener un plan de riego, ya sea muy temprano en la mañana, o por la noche, pero hacerlo constantemente, una hoja de papel con una tabla de riego en el refrigerador no permitirá que se te olvide regar tu huerto. También puedes hacer uso del sistema de riego interno, el cual es mucho mas eficiente pues permite a las raíces obtener la cantidad de agua necesaria.

 

7.- No todos los bichos son malos.

Todos sabemos (y si no lo sabías ahora si) que las catarínas se comen a los áfidos y a otras plagas, pero ¿sabías también que hay cierta clase de abejas que comen orugas? (si, esa malvada especie de orugas que va devorando toda hoja a su paso. Así que un poco de investigación, te ayudara a saber a que insectos prohibirles la entrada a tu huerto y a cuales darles la bienvenida con un buen refrigerio a su llegada!

 

8.- Agrega un poco de control de plagas natural

Todos deseamos no tener que llenar nuestro huerto con un horrendo plaguicida, aunque admitámoslo, a veces desearíamos poder eliminar violentamente y de un solo golpe a esos bichos que deambulan por nuestro huerto libremente y se regocijan en nuestros alimentos. Una solución natural es por ejemplo, plantar chiles y ajos al rededor del huerto, las plagas detestan estas delicias!

 

9.- Utiliza macetas

A veces es necesario re ubicar algunos vegetales en macetas, esto para agregar espacio a tu huerto. No temas hacerlo, que es una practica común entre granjeros de la ciudad.

 

10.- No todo será perfecto

Algunas de las verduras crecerán pobremente o simplemente no crecerán. No te preocupes, mejor, disfruta los éxitos y aprovecha los conocimientos que adquiriste. Y a plantar y comer mas saludable!

Feliz Cosecha!

Comments

comentarios

Deja un comentario